SILENCIO

SUICIDIO  10

 

Segunda causa de muerte en España, superada, sólo durante algunos años, por los accidentes de tráfico. Aumento considerable del número de casos con respecto al año 2007, coincidiendo además, con el impacto que está causando la actual crisis económica sobre la sociedad española. Silencio casi absoluto en los medios de comunicación ante un hecho que no sólo no mejora, si no que aumenta peligrosamente: el suicidio.

 Durante años, el suicidio sólo se ha relacionado con enfermos mentales graves, los cuales debidos a su patología, no era del todo “extraño” que optaran por quitarse la vida. La única información sobre este tipo de casos que nos llega desde los medios de comunicación, o son personas “trastornadas” que provocaron la muerte de otras, o sobre asesinos que después de cometer un crimen pasional, terminan con su vida.

 La realidad y ante la que no podemos continuar impasibles, es el que cada año se quitan la vida en España más de 3.000 personas. En 2011, último año en el que el Instituto Nacional de Estadística aportó nuevos datos, fueron 3.180 personas, 22 más que en 2010 y por si aún las cifras no nos terminan de convencer”, esto supone que de esas 3180 personas que se suicidaron en ese año, nueve lo hicieron al día.

 ¿Por qué se oculta? El conocido “efecto llamada” o “miedo al contagio”que rodea al tema del suicidio, parece ser la excusa perfecta en la que apoyarse para dejar los casos bien ocultos. El temor a que “una avalancha de personas con ideas suicidas”, decidan ponerlo en marcha simplemente porque lo acaban de ver en televisión, parece más un insulto hacia las víctimas y a las familias que dejan.

Según la Asociación de supervivientes Después del Suicidio, “Hay que hablar del suicidio, porque no tiene nada que ver con la voluntad, la valentía o la cobardía, como la gente cree“. Esta asociación que agrupa a las familias de personas que se han suicidado, insisten y así lo manifiestan en los medios de comunicación que se lo permiten, en que “por hablar del suicidio nadie se mata. Hay que dejar de ocultarlo”.

 ¿Qué hay detrás de un suicidio? La mayoría de las veces, que una persona decida quitarse la vida supone para ella, el punto y final de un largo proceso que ha estado sufriendo durante años y que ya no sabe como continuar haciéndole frente. Puede deberse a una patología mental o a una circunstancia inesperada que obliga a la persona a replantearse su nueva situación pero con unos mecanismos de defensa agotados.

Como así lo explica el equipo de psiquiatras del Hospital la Santa Creu i Sant Pau y el Centro de Salud Mental de Dreta Eixample en Barcelona, “el suicidio no se elige, sucede cuando el dolor que sentimos es mayor que nuestros recursos para afrontarlo”.

 Asumir que el suicidio es una realidad y que para ciertas personas puede ser una alternativa, es esencial para poder hablar de su prevención a la sociedad. Existen señales que muchas de ellas muestran, más que a los profesionales de la salud, a personas de confianza, que denotan su sufrimiento y su agotamiento a tener que continuar así. Hay que preguntarles abiertamente si han pensado en el suicidio como la única opción posible y si es así, acompañarles a un profesional lo antes posible, para intentar revertirles esa idea. Una persona que ha pensado en suicidarse o que incluso lo ha intentado, necesita tratamiento farmacológico y psicoterapeutico para manejar el dolor que le hace pensar que solo existe la muerte como única salida.

El mito tan popularmente extendido sobre “el suicida que lo dice, realmente no tiene pensado hacerlo”,es otro de los muchos errores cometidos con estas personas que piden ayuda a gritos.

¿Cómo vamos a prevenir el suicidio si ni siquiera nos lo creemos?

 

Aula joven.

Sara G. Rueda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s