Memoria Selectiva

¿Es mejor el Real Madrid o el Barcelona?…¡todo depende de la memoria selectiva!

memoria

La memoria selectiva se refiere al proceso por el cual recordamos con mayor facilidad aquella información que se corresponde con nuestras actitudes.

De hecho, las personas también sesgamos la información a la que nos exponemos (atención selectiva) y la percibimos de acuerdo a nuestras actitudes (percepción selectiva), lo que deriva en que nos resulte más fácil acceder a información congruente con nuestras actitudes (memoria selectiva).

La explicación a este fenómeno es que la información congruente con nuestras actitudes nos será más fácilmente codificable en nuestra memoria a largo plazo. Esto hace que esta sea la primera en salir a flote, ya que está más accesible. La otra razón, complementaria a la anterior, es que procuramos eliminar la información que es incongruente con nuestra manera de pensar..

Para mí el mejor ejemplo de memoria selectiva es la eterna discusión sobre qué equipo es mejor, el Real Madrid o el Barcelona, que se puede encontrar en los foros de cualquier periódico deportivo. Es muy fácil encontrarte con comentarios de madridistas refiriéndose a las 9 Copas de Europa que tiene el Real Madrid en las vitrinas, ya que para ellos ésta información es altamente congruente con su actitud hacia el Real Madrid como el mejor equipo de la historia. Sin embargo, raramente se verá a un madridista sacar a la luz el dato de que un gran número de estos trofeos fueron ganados en la época franquista (existe la teoría de que Franco ayudó al club madrileño con fines políticos), lo cual los barcelonistas recuerdan con mucha mayor asiduidad que los seguidores del equipo blanco. Por otro lado, cuando los barcelonistas exponen el argumento de que Franco ayudó al Real Madrid, los madridistas rápidamente recuerdan y comentan en los foros que el que Franco hubiera apoyado al Real Madrid explicaría el éxito en los trofeos nacionales, pero no en los europeos, y las discusiones continúan sin cesar, siendo todos sus participantes inconscientes de que la memoria selectiva está actuando en ellos, ya que su actitud hacia el tema hace que recuerden la información congruente y finalmente haga que acaben defendiendo su actitud. Un ejemplo de conversación en uno de estos foros puede ser la siguiente:

 

–          Seguidor madridista: está claro que los culés siempre tendréis envidia del Madrid ya que es el equipo con más trofeos, pero no tonterías como la Copa Cataluña, sino trofeos de verdad como la Champions.

–          Seguidor barcelonista: los madridistas siempre os creéis y creeréis el ombligo del mundo, además, yo prefiero disfrutar ahora de mi equipo y no estar recordando siempre trofeos ganados en blanco y negro y que además fueron ganados  todos con ayuda de Franco.

–          Seguidor madridista: estos catalanes siempre están con la misma cantaleta, si os da rabia que el Madrid tenga 9 Champions os aguantáis. Puedo llegar a entender que penséis que Franco hizo que el Madrid ganase la Liga esos años, pero entonces ¿cómo explicáis las Champions? ¿Acaso no sabéis que Franco se comía los mocos en Europa?

–          Seguidor barcelonista: ¿no te parece bastante ayuda el que nos robárais a Di Stéfano gracias a Franco?

 

Por tanto, aunque no seamos conscientes de ello la memoria selectiva está presente en nuestro día a día, sobre todo cuando iniciamos acalorados debates en los que entran en juego nuestras actitudes.

¿Y a ti, se te ocurre otro contexto en el que nos veamos influenciados por la memoria selectiva?

 

Andrés García Ayala

Aula Joven

Deja un comentario