HR Analytics

Ya hemos hablado mucho en este blog sobre cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra vida y especialmente la de los Recursos Humanos así que parece mentira que aún hay más. Hasta ahora las entradas estaban enfocadas en los procesos de selección, pero Recursos Humanos es mucho más que esto. Recursos Humanos por ejemplo también implica, entre otros, gestión de talento, gestión de la movilidad, planes de carrera, evaluación de desempeño y gestión de la retribución. Y todo esto se puede ahora gestionar con una nueva herramienta, los llamados HR Analytics.

HR Analytics es la fusión entre Recursos Humanos y negocio: Recursos Humanos va enfocado en las personas, mientras que el negocio va enfocado en los resultados pero con HR Analytics se pueden convertir datos sobre las personas en outputs interesantes para la compañía que, en última instancia y de manera medible, mejoran el rendimiento total de la compañía mediante la correlación entre datos del negocio y datos de las personas.HRanalyticsBIG

Empezamos desde el principio: seguro que todos de vosotros habéis escuchado hablar de que estamos en el siglo de la información, que tenemos acceso a una cantidad muy grande de datos de todo tipo y en todo tiempo. El problema en todo esto es que los datos al fin y al cabo no suelen ir a ningún sitio y están “por allí” sin ningún uso especial. Lo mismo ocurre muchas veces en los Recursos Humanos; se dispone de muchos datos sobre los empleados, se podría hablar de Big Data, pero no se aprovecha este recurso. Mediante los procesos de HR Analytics ahora es posible separar los datos innecesarios de los relevantes y analizarlos de una manera fácil y útil. Por lo tanto se analizan procesos en forma gráficos dinámicos (por ejemplo un Mapa de Talentos) que pueden estar conectados para siempre recibir nuevas informaciones y estar actualizándose todo el tiempo. Se analizan los datos de una nueva manera, ya no solo acumulándolos sino poniéndolos en un orden lo cual permite una visión global y una toma de decisiones basada en datos y alineados con la estrategia de negocio de la organización.

Actualmente, hay diferentes prácticas para los que se utilizan los HR Analytics:

  • Identificar y gestionar líderes para mejorar el desempeño. Con los Analytics se puede identificar qué líderes son capaces de mejorar el desempeño mediante resultados que no se limitan solo a finanzas sino están alineados con la cultura organizacional.
  • Mejorar la gestión del riesgo, ya que se pueden tener en cuenta una gran variedad de variables.
  • Observar el desempeño de responsables de departamentos que logran mejorar el desempeño y el trabajo en equipo. Los factores que se analizan pueden incluir el tiempo que llevan en ésta posición, características individuales, el tipo de control que ejercen o no,…
  • Diferenciar para descubrir los claves del éxito. Separando los datos por generaciones, género u otras diferencias puede ayudar a averiguar si hay diferentes factores promoviendo el desempeño y la motivación de los empleados. Estos datos permiten a la organización adaptar los tipos de formación, prácticas o intervenciones a los grupos específicos teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades.

Estos son solo algunos de los ejemplos de lo que se podría hacer con HR Analytics e independientemente de la manera en la que se aprovecha esta oportunidad supone en todo caso una revolución y un cambio radical en el enfoque y planteamiento de llevar a cabo el trabajo en los Recursos Humanos.

¿Qué pensáis vosotros? ¿HR Analytics puede ser útil o solo complicará la vida de todos los profesionales de Recursos Humanos? ¿Por qué no se ha aprovechado antes estas tecnologías?

Aula Joven

Britta Troestler

Anuncios

Una respuesta a “HR Analytics

  1. En mi opinión las HR Analytics son algo necesario que los profesionales de Recursos Humanos no deberían evitar, sino abrazar con entusiasmo. En el mundo de la empresa es vital presentar datos cuantitativos para poder justificar el valor de las iniciativas que se llevan a cabo…y los programas de Recursos Humanos no son una excepción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s