Comunicación digital

En el siglo XXI en el que la mitad del tiempo nos comunicamos de manera digital, ¿qué ha pasado con todas éstas teorías sobre comunicación? Vamos a comprobar, con los cinco axiomas que Watzlawick describe en su “Teoría de la Comunicación Humana”, el cambio en la manera de comunicarse hoy en día a través de medios digitales:

El primer axioma informa sobre la imposibilidad de no comunicar. Es decir, uno siempre está mandando un mensaje a su alrededor, sea éste cual sea. Aún cuando no estamos hablando, estamos dando a entender que no nos apetece comunicar activamente con nuestro alrededor. ¿Y en el ámbito digital? Pues se podría aplicar al hecho de que alguien que está conectado a un chat, sea éste skype, facebook o messenger, no está mandando un mensaje. Indirectamente está comunicando que no quiere hablar. Pero, ¿qué pasa cuando está conectado pero no aparece como “en línea”? Hoy en día, casi siempre es posible ver quién está en línea pero no aparecer a los demás; una manera mucho más sutil de intentar no comunicar. Creo que en éste aspecto, Watzlawick tampoco sabría que decir, ya que, para decirlo de manera complicada: no comunicamos sin comunicar que no comunicamos.

El segundo axioma habla sobre los niveles de contenido y relaciones de la comunicación. Esto quiere decir que no comunicamos de la misma manera con nuestro jefe que con nuestra madre que con nuestro hermano. Esto es lo mismo en el ámbito digital, ya que siempre tenemos alguna relación con la otra persona, aunque sea ésta la de “desconocidos”.

Según el tercer axioma, hay una “puntuación en la secuencia de hechos“. Esto significa que siempre cuando comunicamos, interpretamos ésta comunicación como una reacción al comportamiento de la otra persona. Lo que nosotros comunicamos, lo interpretamos como la causa de lo que la otra persona dijo o no dijo e hizo o no hizo. Creo que este aspecto también sigue siendo aplicable a nuestra vida digitalizada. Y no solo esto, sino que algunas veces hasta parece más intensificado, ya que, por ejemplo facebook. da la posibilidad de comentar todo y cada uno de los movimientos que hacen los demás. Ahora, ¿qué pasa con lo que se comenta? Esto sí podría salir un poco del axioma ya que los estados en facebook, los fotos que se suben y demás, simplemente reflejan el deseo de comunicar a todo el mundo lo que alguien está haciendo. Se podría decir que aquello sería la reacción a un comportamiento similar por parte de un amigo, tipo “yo lo hago porque los demás lo hacen”, pero a lo mejor es una manera muy abstracta de intepretarlo, ¿qué pensáis?

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El cuarto axioma habla de la comunicación digital (verbal y de contenido) y la analógica (no verbal). En éste axioma es donde considero encontrar el mayor choque entre la comunicación en persona y la comunicación mediante herramientas digitales, ya que se pierde una gran parte de la comunicación no verbal. ¿A quién de vosotros no os ha pasado que escribisteis algo a alguien que ese alguien entendió completamente diferente por simple el hecho de que el receptor no sabía la entonación y por lo tanto información no verbal que vosotros queríais transmitir? Los emoticonos ayudan, pero son muy limitados y muchas veces resulta imposible encontrar la carita exacta que transmite lo que estamos intentando comunicar.

El quinto, y último, axioma es sobre la interacción simétrica y complementaria. Esto significa que los dos interlocutores se pueden comportar de la misma manera, por ejemplo respondiendo a insultos con insultos, o bien se pueden complementar. Un ejemplo para un intercambio complementario sería la comunicación entre padre e hijo en la que el padre puede dar órdenes y el hijo obedece en vez de dar órdenes él mismo. Este axioma se aplica también al ámbito digital ya que está basada en la relación mantenida, la cual afecta a todos los tipos de comunicación.

Concluyendo, al fin y al cabo, no ha cambiado tanto nuestra comunicación como podríamos haber pensado, ya que el mayor cambio consiste en la falta de comunicación no verbal, mientras que los demás aspectos se siguen manteniendo. ¿Creéis que a Watzlawick se le haya olvidado algo? ¿Qué más ha cambiado en nuestra comunicación que a lo mejor ahora pasé por alto? ¿Los emoticonos siempre os dejan expresar las emociones que queréis transmitir?

Aula Joven

Britta Troestler

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2 Respuestas a “Comunicación digital

  1. Sí que es cierto que se suele pensar que la llegada de las redes sociales ha supuesto un cambio abismal en la manera en la que nos comunicamos respecto al “cara a cara” y leyendo esta entrada se puede ver que básicamente son muy semejantes.

    No obstante, cada una ofrece ventajas y desventajas. Por ejemplo, concuerdo en que en las redes sociales hay varios aspectos fundamentales que se pierden, como el tono de voz, la mirada, la postura, el uso del espacio, los cuales son también una forma muy rica de comunicar. Pero la llegada del mundo 2.0 ha supuesto también la posibilidad de mantener varias comunicaciones en paralelo, la comunicación mediante imágenes, vídeos…, y el escribir el mensaje que se desea transmitir permite aclarar y reformular las ideas que tenemos en mente y canalizar toda la información que podemos transmitir (tono de voz, postura, manejo del espacio) en sólo una: el mensaje escrito, lo cual es una tarea, creo yo, que tiene muchísimo mérito y valor.

  2. El uso responsable de las nuevas tecnologías es lo que nosotros creemos que marca la diferencia entre sus pros y sus contras, Laura. Hay que tener en cuenta sus ventajas y limitaciones para que nos aporten más valores de los que pueden llegar a restar.

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