Psicología – ¿una ciencia?

Para poder decir si la psicología es una ciencia o no, primero deberíamos definir qué es lo que entendemos por ciencia. Una ciencia es una disciplina (o un saber) que se rige mediante el método científico. El método científico es el método hipotético deductivo y sigue los siguientes pasos:

1. Observación
2. Inducción
3. Hipótesis
4. Probar la hipótesis por experimentación
5. Demostración o refutación de la hipótesis
6. Conclusiones

¿La psicología hace esto? Normalmente primero se observa, después se induce una hipótesis a partir de la observación que posteriormente se prueba mediante un experimento en el que manipulamos las variables para analizar los resultados a través de contrastes estadísticos que nos ayudan a rechazar o mantener la hipótesis y sacar conclusiones de ello. Según esta argumentación, la psicología debería ser una ciencia, pero a pesar de ello y como informan algunos estudios, sólo un 30% de la población considera que la psicología es propiamente una ciencia.

psicologia cienciaHay diferentes razones por las que las personas tienen esta visión de la psicología, pero creo que la razón más común es que se ve la psicología como un intento de hacer una ciencia de lo que todos conocen como el sentido común, el cual no se basa en ningún método científico. Por lo tanto, se suele considerar que len a psicología no se pueden sacar conclusiones que permitirían hacer predicciones precisas y 100% aplicables. Lo que la gente olvida en esta línea de argumentación es que la psicología no es el ejercicio del sentido común, ya que para ello existe algo denominado psicología del sentido común para describir la teoría implícita que el común de las personas usa para explicar la conducta de sus semejantes que no se basa en el método científico.

Otra razón por la que las personas no parecen aceptar a la psicología como ciencia es el hecho de que cada ser humano es diferente por lo que se considera que es imposible sacar conclusiones o leyes de un comportamiento no predecible. Es verdad que las personas algunas veces somos poco predecibles pero, a pesar de todo, seguimos patrones generalmente aplicables que se dejan recoger en teorías sobre el comportamiento.

Una última razón, y a lo mejor una de las más importantes, es el hecho de que la psicología científica no logra desvincularse de la pseudopsicología, la cual se refiere a ramas supuestamente psicológicas que no están basadas en el método científico y no cumplen los criterios para poder hablar de una ciencia. Unos ejemplos de ello son la parapsicología, la terapia de regresión o la programación neurolingüística para solo mencionar algunas prácticas que se suelen dar a entender como parte de la psicología pero sin compartir los mismos principios científicos.

Entonces, ¿qué es psicología?, ¿es lo que cada uno pensamos que es, o es todo lo que denominamos psicología o se limita solo al ámbito estrictamente científico? Si la psicología no es una ciencia por estar basada en humanos impredecibles, ¿cómo es que la medicina se considera tan científico? ¿Tú crees que psicología es una ciencia? ¿Qué nos diferencia de los físicos o matemáticos?

Aula Joven

Britta Troestler

About these ads

2 Respuestas a “Psicología – ¿una ciencia?

  1. Definitivamente, la Psicología ha de ser una Ciencia. Y como apoyo podríamos aportar desde su propia metodología (no discrepante ni diferente del Método Científico) hasta la ficción representada por Hari Seldon y su “Psicohistoria”.
    No quiero que suene a bromo porque lo considero muy serio, pero leer la trilogía de La Fundación (Fundación, Fundación e Imperio, y Segunda Fundación), de Isaac Asimov, nos descubriría cuán científica puede ser – y es- la Psicología.
    Saludos.

    • Muchas gracias por tu aportación, ¡ya tenemos triología para entretenernos este verano! Sin embargo con la psicología pasa como con muchas otras disciplinas: al ser muy amplia tiene ramas más rigurosas con el método científico y partes menos fieles a sus principios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s