Mitos psicológicos

myths

Usamos el 10% (2%, 1%, 5%) de nuestro cerebro

Mucha gente piensa que sólo utilizamos una parte muy pequeña de nuestro cerebro, pero esto sólo se debe a que muchas cosas de las que se ocupa nuestro cerebro ocurren sin que estemos conscientes de ello. Lo que sí es verdad, por lo tanto, es que sólo utilizamos conscientemente una parte muy pequeña de nuestro cerebro, ya que los demás procesos se ocupan de todo lo demás. Detente un momento y piensa en todo lo que haces, la información que retienes, lo complicado que son algunos movimientos que ejecutamos, … ¿No te parece que el cerebro estará bastante ocupado con todo esto? Por lo tanto, la próxima vez que alguien te plantea este mito, ya sabrás que decir.

A mayor tamaño de cerebro, más inteligencia.

Otro mito de cerebros. El tamaño del cerebro obviamente importa ya que supone la cantidad de información, por lo que una foca tiene un cerebro mucho más grande que un ratón, porque tiene que coordinar un cuerpo mucho más grande. Pero todo esto no está conectado con la inteligencia, la cual depende de la calidad de conexiones nerviosas, la velocidad de procesamiento y mucho más. Estos aspectos están relacionados, según algunos estudios, con la cantidad de sustancia gris en los lóbulos frontales, los cuales sí podrían indicar post mortem si una persona fue especialmente inteligente. Un ejemplo de ello es el cerebro que donó Einstein tras su muerte y que tuvo éstas características especialmente desarrolladas. Pero otro ejemplo simple podría mostrar que la relación entre el tamaño total del cerebro y la inteligencia es sólo un reto: En relación a su cuerpo, los hombres tienen un cerebro más grande que las mujeres, pero ¿acaso son más inteligentes?

El poder del mensaje subliminal

Los mensajes subliminales surgieron en los años 1950 cuando se incluyeron en películas de cine imágenes de Coca-Cola, que se suponía que se procesaron de forma subconsciente, para que los espectadores se compraran Coca-Cola. Es verdad que a todos nos afectaría si se viera un mensaje varias veces, por el simple hecho de tenerlo más en cuenta. Pero lo que no parece ser verdad, es que al tener la atención centrada en algo, se procesa además de ello subconscientemente información como la de las imágenes de Coca-Cola. Estudios actuales muestran que, para que nos afecte algo, es imprescindible que nuestro cerebro lo procese de manera más consciente, lo cual solo ocurre cuando no solo vemos, sino también miramos.

Unos usan el lado derecho y otros el izquierdo del cerebro

Todos utilizamos los dos lados del cerebro. Cada hemisferio está especializado en unas tareas y también hay procesamientos que ocurren en los dos lados. Por lo tanto, se activa mayormente un hemisferio u otro en tareas de tipo más analíticas (izquierdo) o por el otro lado más artísticas (derecho), pero siempre hacemos uso de nuestros dos hemisferios. Como ya mencionado, si no lo haríamos, ¿para qué tenerlo?

La ira es mejor expresarla que retenerla

No está bien guardar la ira y no hablar de ella nunca jamás, pero ¿golpear un cojín ayuda? Estas técnicas de soltar la ira solo funcionan temporalmente, uno se desahoga pero no resuelve el problema. Si queremos quitarnos la ira, tendremos que tratar su origen. No es bueno callárselo, pero soltarlo incontroladamente tampoco resuelve nada. Las personas suelen pensar que lo importante es soltarlo, pero esto no puede serlo todo. Al fin y al cabo, hay que resolver los problemas y golpear un cojín no es la única solución.

¿Qué pensáis? ¿Estos son realmente mitos o son más verdaderos de lo que parece? ¿Qué dicen los estudios? ¿Qué decís vosotros?

http://ow.ly/iTjgs
http://ow.ly/iTjjy
http://ow.ly/iTjmH
http://ow.ly/iTjpT
http://ow.ly/iTjtD

Aula Joven

Britta Tröstler

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s